Nivel Primario
Turno Mañana

La Escuela Primaria: PRIVADA LOS HORNOS, comienza a funcionar en el año 2000, ante un fuerte aumento de la matricula en el nivel inicial, la creciente demanda por parte de los padres y el pedido de la comunidad educativa por la continuidad de los niños en la misma Institución. Se aborda así la organización del nivel primario, en el marco de un espacio de compromiso participativo que respeta la autonomía de gestión, dando continuación a este proyecto anhelado y planificado en esta ardua pero atrapante tarea de educar.En el mes de marzo del 2000 SE INICIA EL CICLO LECTIVO con una sección (1° año) de 17 alumnos. El incremento de matricula hace que en los años sucesivos se logre cumplimentar los 6 años del nivel.Actualmente la escuela continua ampliando el edificio para mejorar los espacios áulicos  y crear ambientes propios para cada edad, con el mismo entusiasmo y el trabajo compartido de un equipo de docentes que ejercen su tarea con responsabilidad, practicas innovadoras, pero fundamentalmente con el apoyo de toda la comunidad  educativa que confía en este proyecto educativo.En este momento nuestra meta es hacer realidad un sueño compartido con docentes, padres y niños: la apertura del Nivel Secundario. Desde nuestro lugar estamos realizando todas las gestiones a nuestro alcance para que esta demanda de la comunidad educativa se concrete, logrando conformar una unidad pedagógica con una educación integral, inclusiva y de calidad que atienda las particularidades y que abarque  los niveles: Inicial, Primario y Secundario con trayectorias educativas continuas en los tiempos previstos  en el  contexto de las particularidades de cada estudiante,  fomentando  en los niños/as  el arraigo a la comunidad donde viven.

PROPÓSITOS PRIMER CICLO

PRIMER CICLO

*Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita.
*Organizar propuestas de enseñanza que permitan a todos los niños y niñas aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia, tanto familiares como culturales.
Ofrecer, de manera continua y sistemática, una aproximación a los saberes y a las prácticas más relevantes de las distintas disciplinas.
Brindar oportunidades para que todos los niños y niñas tomen contacto con el patrimonio cultural de su comunidad, de la provincia y de la nación.
*Proponer una oferta equilibrada de tareas escolares para resolver, tanto en grupos como individualmente.
*Posibilitar a los niños y niñas evaluar su desempeño a través de la adquisición de criterios respecto de lo que saben, lo que les falta aprender y lo que la escuela espera de ellos.
*Presentar situaciones problemáticas que permitan retomar la lectura, escritura y orden de los números naturales y las fracciones
*Promover diferentes instancias tendentes a que los alumnos de involucren con los sentidos y aplicaciones de las operaciones básicas en diferentes contextos.
*Brindar espacios para elaborar estrategias de medición y apropiación de los sistemas de medición y su uso social.
*Proponer situaciones de enseñanza para la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con los sistemas de medición y el uso de equivalencias entre las distintas unidades.
* Contribuir al reconocimiento de las diferentes figuras y cuerpos geométricos, como así también de sus relaciones y usos, incorporando software específicos.
* Proponer situaciones de enseñanza en las que se estimule la producción oral y escrita de textos matemáticos.
*Generar situaciones de enseñanza orientadas a enriquecer y ampliar el conocimiento inicial de los niños y aproximarlos al complejo mundo social en el cual viven.
* Proponer modos de reconocer el carácter problemático, inacabado y dinámico del conocimiento social.
*Posibilitar múltiples miradas, aportando saberes y metodologías de las disciplinas sociales, poniendo a los niños en contacto con realidades diversas.
* Propiciar situaciones de enseñanza en que las acciones humanas, en tiempos y espacios diversos, sean consideradas producto de construcciones sociales cambiantes, dinámicas y complejas.
*Promover la convivencia a través del reconocimiento y valoración de las diferencias y las semejanzas en los modos de vida del pasado y del presente.
*Brindar herramientas para la comprensión de la construcción histórica de las identidades culturales, como facilitadoras de la convivencia democrática.
*Estimular procesos cognitivos que focalicen en el interés de los niños por entender el mundo social para su formación ética y ciudadana en una sociedad democrática.
*Contribuir en la formación integral de los niños, como sujetos críticos y reflexivos, para la interpelación de la realidad, su análisis, su comprensión y la construcción de herramientas para incidir en ella. Favorecer el diálogo como un camino de oportunidades para el intercambio de ideas que permitan explicar el mundo social en el cual viven.
*Ofrecer situaciones que pongan en discusión las representaciones que los alumnos tienen de la realidad, con el fin de que puedan acercarse al conocimiento de distintas sociedades, identifiquen algunos cambios y continuidades, comprendan a quiénes y de qué manera afectan los cambios y se aproximen a las principales razones que permiten comprenderlos.
*Promover el diseño e implementación de variadas situaciones de enseñanza orientadas a enriquecer, relativizar y ampliar el conocimiento inicial de los alumnos, para aproximarlos a un conocimiento socialmente significativo.
* Favorecer el aprendizaje de los modos de conocer como vía para la construcción y establecimiento de relaciones entre los conocimientos.
* Estimular la formulación de preguntas investigables y el desarrollo del pensamiento creativo para la búsqueda de respuestas. Propiciar un espacio de intercambio de ideas, de resultados y de investigaciones que favorezcan la construcción del conocimiento.
*Generar oportunidades para que el alumno asuma progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
*Propiciar un acercamiento a las Ciencias Naturales a través de un trabajo sistemático en el aula que muestre que las ciencias son una construcción social y cultural en permanente cambio y que pueden ser aprendidas por todos los alumnos.
*Valorar los conocimientos que poseen los alumnos como punto de partida de nuevas construcciones conceptuales. Favorecer prácticas de enseñanza que valoren tanto los aciertos como los errores de los alumnos, como oportunidades para seguir aprendiendo.
* Promover el uso de las tecnologías digitales integradas a las situaciones de enseñanza propias del área.
*Favorecer la incorporación de los niños en instancias de participación ciudadana orientadas a comprender de qué modo el conocimiento construido se pone en juego en su entorno local y regional.
*Fortalecer la formación de los niños como ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad de la que forman parte y con el cuidado del ambiente.
* Ofrecer a los niños instancias de evaluación de su propio desempeño a través de la adquisición de criterios respecto de lo que saben, lo que les falta aprender y lo que la escuela espera de ellos.

PROPÓSITOS SEGUNDO CICLO

SEGUNDO CICLO

*Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral y fomentar la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas.
*Organizar el tiempo didáctico de manera que se garantice la continuidad y la diversidad en la apropiación de las prácticas del lenguaje, a través de proyectos y secuencias de actividades con propósitos comunicativos claros, realizables en corto plazo y compartidos con los alumnos. *Acercar a los alumnos a una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores y colaborar a través de distintas propuestas didácticas para que entiendan la lectura como una actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.
*Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva y usar el lenguaje para aprender, organizar el pensamiento y elaborar su discurso.
*Favorecer distintas formas de intercambio a través de las cuales se estimule a los alumnos para que expresen y defiendan sus opiniones y creencias, entendiendo y respetando los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilizando el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos.
* Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos a través de situaciones en las que se les proponga interpretar y producir textos para responder a distintas demandas de la vida social; que puedan obtener, seleccionar y posicionarse críticamente frente a la información según múltiples propósitos y con todos los recursos que estén a su alcance, y se valore el desarrollo de una actitud analítica y responsable frente a los medios masivos de comunicación. *Propiciar instancias de reflexión sobre el lenguaje (sobre los procedimientos y recursos lingüísticos) en función de la optimización de sus prácticas del lenguaje.
*Presentar situaciones problemáticas que permitan retomar la lectura, escritura y orden de los números naturales, extendiendo las regularidades de la serie numérica sin límite
*Promover diferentes instancias tendientes a que los alumnos se involucren con los sentidos y aplicaciones de las operaciones básicas y sus propiedades en diferentes contextos, fundamentando las decisiones tomadas.
*Contribuir al reconocimiento de las diversas formas que asume la escritura y representación de números racionales. Diseñar situaciones de enseñanza en las que se promueva la resolución de problemas que involucren las cuatro operaciones con números racionales.
*Promover instancias que posibiliten el reconocimiento y la aplicación de la proporcionalidad directa e inversa. Brindar espacios para retomar y profundizar la elaboración de estrategias de medición y apropiación de los sistemas de medición y su uso social.
* Ofrecer situaciones que pongan en juego el reconocimiento de figuras y cuerpos, sus propiedades, su relación con los sistemas de medición y la apropiación de sus características para determinar posiciones en el plano y en el espacio.
* Seleccionar distintos casos y ejemplos en los que se utilicen software específicos
* Proponer situaciones de enseñanza en las que se estimule la producción oral y escrita de textos matemáticos.
*Proponer situaciones de enseñanza que permitan reconocer los principios de justicia, libertad y solidaridad, que se ponen en juego en conflictos de la vida cotidiana en una sociedad democrática.
*Presentar situaciones cotidianas que permitan conocer y reconocer los Derechos del Niño y valorar el derecho que asiste a niños y niñas a tener identidad, educación, atención y cuidado, entre otros.
*Posibilitar la expresión de opiniones, ideas y sentimientos para fortalecer la autoestima y la participación ciudadana en el marco de una convivencia democrática.
*Generar situaciones de enseñanza que promuevan el uso didáctico de los recursos tecnológicos, poniendo en diálogo diversas fuentes de información, implementando modalidades de trabajo autónomo y cooperativo entre los alumnos, para el logro de un aprendizaje significativo y con sentido formativo.
* Promover la socialización de información y de perspectivas a través de distintos lenguajes (oral y/o escrito en formato papel o digital), favoreciendo el trabajo colaborativo, la argumentación de ideas y la formulación de conclusiones sobre los temas analizados. *Desarrollar situaciones de enseñanza que permitan establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos estudiados a nivel local, provincial, nacional y/o latinoamericano. *Presentar multiplicidad de fuentes de información que colaboren con la comprensión del carácter controversial y provisorio del conocimiento social e histórico.
*Implementar propuestas integradoras que aborden el análisis de las sociedades en sus múltiples dimensiones, en sus conflictividades, cambios y continuidades para comprender las realidades del pasado y del presente
* Seleccionar distintos estudios de casos y situaciones problemáticas que promuevan el conocimiento de culturas distintas a la propia, valoradas en función de principios éticos y derechos consensuados, como un modo de propiciar el reconocimiento de la diversidad como un atributo positivo de la vida en una sociedad democrática.
*Presentar situaciones de enseñanza que permitan abordar la conformación, organización y procesos de integración regional de los territorios analizados.
*Ofrecer situaciones problemáticas que promuevan diversas vinculaciones entre los recursos naturales y los intereses de variados grupos sociales en torno al uso y explotación de los mismos.
*Diseñar estudios de casos que permitan comprender las múltiples causas y consecuencias de los problemas ambientales en la provincia de Buenos Aires, en Argentina y Latinoamérica. Proponer situaciones didácticas que integren diversos materiales cartográficos, en formato papel y digital, para el reconocimiento de multicausalidades en la calidad de vida de la población en ámbitos rurales y urbanos a nivel provincial, nacional y latinoamericano.
*Recuperar e identificar los diversos conocimientos que traen los alumnos de su historia personal y de la misma trayectoria escolar, promoviendo situaciones de enseñanza que favorezcan su enriquecimiento desde los modelos científicos.
*Enseñar a plantear preguntas investigables que lleven a la realización de actividades experimentales y el intercambio y comunicación de sus resultados.
* Promover un espacio de intercambio y de confrontación de diferentes puntos de vista en un clima de respeto y escucha mutua.
*Fomentar el trabajo colaborativo mediante propuestas que requieran la participación y el intercambio para la resolución de problemas significativos para el logro de una progresiva autonomía en el plano social y personal.
*Promover situaciones de enseñanza que les permitan a los alumnos establecer nuevas relaciones entre los hechos cotidianos y explicarlos a partir de las teorías y modelos elaborados por la ciencia.
*Promover la construcción progresiva de los modelos explicativos más relevantes e inclusores, tanto de conceptos como de modos de conocer, a través de la búsqueda de información y el debate y argumentación de sus ideas.
*Promover la búsqueda de información en diferentes fuentes, tanto exploraciones como experimentaciones, salidas didácticas, entrevistas a especialistas y en diferentes fuentes textuales (impresas y digitales) para realizar indagaciones escolares.
*Propiciar el conocimiento acerca de la diversidad de los seres vivos en plantas, animales y microorganismos y las funciones vitales características de todos los seres vivos, como la nutrición y la reproducción, a través de la búsqueda de información en diferentes fuentes, especialmente salidas con fines de recolección y análisis posterior de las muestras recolectadas y su confrontación con otras fuentes de información.
*Acercar a los alumnos a un saber sistemático sobre el mundo de los materiales, ampliando sus conocimientos sobre las familias de materiales y diferentes mezclas, así como sus cambios al interactuar con el calor, el magnetismo y la electricidad, organizando la información de sucesivas actividades experimentales y debates, haciendo nuevas generalizaciones sobre sus propiedades.
*Acercar a los alumnos a ciertos fenómenos físicos, como la propagación del sonido y de la luz, realizando diferentes actividades experimentales, analizando sus resultados y accediendo a nuevos conceptos y modelos explicativos.
*Promover situaciones de enseñanza en que los alumnos puedan realizar observaciones, descripciones y explicaciones de los cambios en los subsistemas de la Tierra, así como realizar modelizaciones de los movimientos de los astros y conceptualizar una nueva aproximación al sistema solar.
*Desarrollar actitudes responsables respecto a la preservación y cuidado de la vida y del medio ambiente.